Violencia policial

El sábado 23 de febrero de 2008 GASTÓN DUFFAU fue a un local de comidas rápidas.
Tras una serie de incidentes dentro del comercio, fue detenido por la policía de la Comisaría Segunda de Ramos Mejia.
Dos horas más tarde la policía lo lleva muerto al Hospital de Haedo.
La autopsia determinó que Gastón fue brutalmente golpeado hasta matarlo.
Por el caso hay cinco policias detenidos y una fiscal separada de su cargo.

La familia reclama justicia.
Todos debemos reclamar justicia!

Declarado crímen de Lesa Humanidad.
"Caso testigo" del Informe anual 2008 Mundial sobre la violación de los Derechos Humanos.

¿Esta vez será justica?

Julio 2012

Con la nulidad del juicio oral en el que absolvieron a los 5 asesinos de Gastón ...
se renueva la esperanza y el pedido de justicia.

jueves, 7 de mayo de 2009

Legalizaron la muerte de Gastón...

Contemplando la lluvia desde la ventana de la oficina del Gobierno de la Ciudad de Kobe, donde trabajo los días jueves haciendo traducciones al español y al portugués, mientras traducía una nueva legislación acerca la disposición de residuos hogareños recibí la noticia de la absolución de los policías imputados y detenidos por la tortura seguida de muerte de quien en vida fuera uno de mis primo, Gastón Damián Duffau.

La noticia me encontró teniendo que traducir precisamente el apartado que prevé pena de prisión de hasta cinco años y multas de hasta 100 mil dólares por disponer ilegalmente de la basura hogareña y alienta a los vecinos a comunicar y denunciar en la policía cuando verificaren estos hechos por parte de sus vecinos.

En el país más seguro del mundo, se puede ir preso por sacar ilegalmente la basura, pero, en nuestra querida Argentina, la vida y muerte de las personas no vale siquiera un paquete de residuos hogareños.

Si un funcionario público tortura y mata a alguien, en Japón, se aplica la pena de muerte luego de un juicio oral y público.
En la Argentina, con mucha suerte se logra llegar hasta donde se llegó con el juicio de Gastón.

En un país con un muerto diario a manos de las fuerzas de seguridad y policiales, pero sin precedentes de condenas por torturas seguidas de muertes desde la vuelta a la democracias, me gustaría compartir con ustedes estas líneas de mi autoría.

Atentamente,
Mathías E. Valdez Duffau, D.N.I. 26.363.739.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente La Maffia, aquello que conocemos como "crimen organizado", con su estructura de padrinos y redes de corrupción, en la argentina se llama Policía. Hay montones de ejemplos, en todas las provincias (fíjense lo de "las casitas" en Río Gallegos).

Anónimo dijo...

Qué eficiente es la bonaerense, los felicito, qué rápido encontraron a los que se supone robaron al juez Deane que fue uno de los que te juzgó, Gastón.
Durante el juicio que duró un mes en el cual sentí que nos tiraban a un circo romano, porque si mal no recuerdo tenían que juzgar a cinco policías que tratando de salvarte la vida te mataron a golpes; el que fuiste juzgado fuiste vos y tu familia.
Qué bien funciona la justicia, sobre todo para los jueces a los cuales les pagamos para que nos defiendan y cumplan con la ley.
Tu tía.