Se sabrá la sentencia contra 5 ex policías a quienes el fiscal pidió reclusión perpetua
El Tribunal Oral Criminal N° 5 (TOC5) de La Matanza dará a conocer hoy la sentencia contra cinco ex policías acusados de la muerte del joven Gastón Duffau, en febrero de 2008, y para quienes la fiscalía solicitó la pena de reclusión perpetua.
Hoy, a partir de las 17, los ex efectivos Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, acusados de "tortura seguida de muerte", escucharán la sentencia en su contra en el edificio ubicado en la calle Mendoza 2417, en La Matanza.
La semana pasada, el fiscal de juicio Guillermo Bordenave, al igual que la querella, había pedido la pena de reclusión perpetua para los cinco ex policías, y dos años y medio de prisión para el entonces comisario de Ramos Mejía Walter Césari bajo el cargo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Dudas y sospechas
El 23 de febrero de 2008, Gastón Duffau murió luego de haber sido detenido con vida por seis efectivos de la delegación de Ramos Mejía, quienes se presume que le dieron fuertes golpes que ocasionaron el deceso.
Duffau había ido a un local de comidas rápidas en la localidad de Ramos Mejía, lugar en el que tuvo una discusión con personal de seguridad, y efectivos de la seccional Distrital Noroeste II de Ramos Mejía lo detuvieron.
El cuerpo de Duffau apareció en la caja de una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con un doble juego de esposas en sus manos en la guardia del hospital General de Agudos Luis Güemes, de Haedo.
Según la versión policial, los efectivos esposaron a Duffau y lo llevaron hasta la seccional, donde intentó soltarse porque estaba "exaltado", y ante la tardanza de la ambulancia decidieron llevarlo al hospital para que lo tranquilizaran, aunque ingresó muerto, algo que el fiscal Bordenave dio por acreditado.
Denuncia pública
Luego de que la familia del joven denunciase el hecho públicamente, la Procuración de la provincia de Buenos Aires apartó a la fiscal del caso Silvina Breggia (quien inicialmente se hizo cargo de la causa), por irregularidades en la investigación, y a su vez dispuso una nueva autopsia, luego de las cuales se ordenaron las detenciones.
Según los peritos de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, Gastón recibió múltiples "politraumatismos sufridos por aplicación de golpes en todo el cuerpo, como asimismo de asfixia mecánica". Además, varios testigos declararon que vieron cuando los ex policías detuvieron a la fuerza al joven y lo metieron en el patrullero.
Por ello, el juez de Garantías Manuel Blanco, tras un pedido del fiscal Bordenave, dispuso la prisión preventiva de los seis efectivos que habían participado de la detención y tendrían responsabilidad en el asesinato. A los pocos días, uno de los acusados, David Mansilla, se suicidó en la celda de la Unidad 43 de González Catán, donde cumplía la prisión preventiva antes del juicio oral.
Fuente: www.quilmespresente.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario