Violencia policial

El sábado 23 de febrero de 2008 GASTÓN DUFFAU fue a un local de comidas rápidas.
Tras una serie de incidentes dentro del comercio, fue detenido por la policía de la Comisaría Segunda de Ramos Mejia.
Dos horas más tarde la policía lo lleva muerto al Hospital de Haedo.
La autopsia determinó que Gastón fue brutalmente golpeado hasta matarlo.
Por el caso hay cinco policias detenidos y una fiscal separada de su cargo.

La familia reclama justicia.
Todos debemos reclamar justicia!

Declarado crímen de Lesa Humanidad.
"Caso testigo" del Informe anual 2008 Mundial sobre la violación de los Derechos Humanos.

¿Esta vez será justica?

Julio 2012

Con la nulidad del juicio oral en el que absolvieron a los 5 asesinos de Gastón ...
se renueva la esperanza y el pedido de justicia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Dan a conocer la sentencia por el asesinato de Gastón Duffau


El hecho que se le imputa a seis policías ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando el joven concurrió a un local de comidas rápidas en Ramos Mejía, donde discutió con el personal de seguridad. Las autoridades del local llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría. Según la investigación, los policías golpearon a Duffau y lo dejaron malherido. Llegó al hospital muerto.
--------------------------------------------------------------------------------
El veredicto del juicio oral que se le sigue a seis policías por el crimen de Gastón Duffau, torturado hasta la muerte en febrero de 2008, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, se conocerá esta tarde en los tribunales de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a las 17 en el primer piso del edificio ubicado en la calle Mendoza 2471, de San Justo, donde se permitirá a la prensa tomar imágenes del momento de la lectura de la parte resolutiva del fallo.

La audiencia estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza, integrado por Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, aunque se realizará en la sala a Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de ese Departamento Judicial, ya que es un recinto más amplio.

En los alegatos de la semana pasada, el fiscal Guillermo Bordenave y el abogado querellante Hugo López Carribero coincidieron en solicitar la pena de reclusión perpetua para los cinco policías acusados de "torturas seguida de muerte".

Estos procesados son Leonardo Brandán, Natalio Denardis, Luis Acuña, Mauro Ponti y Rubén Steingruber, ex efectivos de la comisaría de Ramos Mejía.

También pidieron una pena de dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el capitán Walter Cesari, imputado del delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Luego, Carlos Pousá Bogado y Daniel Borojovich, defensores de Brandan; y Rubén Fernández, abogado de Denardis; solicitaron en sus respectivos alegatos la total absolución de sus patrocinados. Lo mismo hizo el letrado Miguel Angel Racanelli, quien patrocina a Acuña, Ponti, Steingruber y Cesari.

El hecho que se le imputa a los policías ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local de comidas rápidas Mc Donald’s en Ramos Mejía, donde discutió con el personal de seguridad. Las autoridades del local llamaron a la policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría. Según la investigación, los policías golpearon a Duffau porque se resistía a ingresar a la comisaría y lo dejaron malherido. Al verlo desvanecido, los efectivos lo llevaron al Hospital de Haedo, pero los médicos determinaron que había llegado muerto.

Según declaró en la instrucción el médico de guardia Juan Domingo Tedesco, Duffau llegó allí sin vida, por lo que se estima que fue ferozmente golpeado en el trayecto. Una primera autopsia determinó que el hombre presentaba lesiones compatibles con las de un accidente de tránsito ocurrido días antes.

Sin embargo, en una segunda autopsia solicitada por la familia de la víctima surgió que la víctima sufrió al menos 80 golpes en todo el cuerpo y fue asfixiada.

El 8 de marzo, los policías Brandán, Denaris, Acuña, Ponti y Steingruber fueron detenidos e indagados por la Justicia. Otro policía llamado David Maximiliano Mansilla también fue detenido junto al resto de sus compañeros de la fuerza, pero lo encontraron ahorcado con una sábana en su celda de la Unidad Penal 43 de La Matanza el 14 de abril del mismo año.

Fuente:Inforegion.com.ar

No hay comentarios: