La Cámara Penal de La Matanza confirmó la prisión preventiva de los cinco ex policías bonaerenses que están acusados de participar del crimen de Gastón Duffau, ocurrido en febrero en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
El tribunal de alzada ratificó la decisión del juez de Garantías Carlos Blanco, quien imputa a los policías "tortura seguida de muerte", pero será apelada ante la Cámara de Casación, según dijo a Télam el abogado Miguel Racaneli, defensor de tres de los detenidos.
Los policías que continuarán presos, al menos hasta el juicio oral, son los ex efectivos de la comisaría de Ramos Mejía: Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber
Para dictar la prisión preventiva de los acusados, el juez Blanco tuvo en cuenta la declaración de seis testigos que aseguraron que Duffau fue subido al patrullero con vida, le colocaron dos esposas y gritaba para no ser llevado preso.
Debido a que Duffau no pudo ser bajado en la seccional por la oposición que ofrecía, los efectivos le colocaron un cinturón en los pies y lo llevaron boca abajo, semidesnudo, hasta el hospital de Haedo. Pero según declaró el médico de guardia Juan Domingo Tedesco, otro testimonio valorado contra los policías, el joven llegó allí sin vida, por lo que se estima que fue ferozmente golpeado en el trayecto.
Esto surgió de la segunda autopsia efectuada al cadáver, en la que se determinó que el joven sufrió al menos 80 golpes en todo el cuerpo y fue asfixiado.
Los policías de Ramos Mejía declararon que llevaron detenido al joven porque tras el incidente en Mc Donalds estaba exaltado y se lastimó al querer quitarse las esposas.
En principio, esa versión también fue respaldada por la primera autopsia efectuada al cuerpo, que arrojó que la víctima presentaba lesiones compatibles con las de un accidente de tránsito ocurrido días antes.
Racaneli sostuvo hoy que a su entender el resultado de la segunda autopsia no es "concluyente" y que restan conocer los resultados de estudios histopatológicos efectuados al cadáver que determinarían con más exactitud la data de los golpes. Con ese argumento, el letrado apelará el fallo ante Casación, pero además dijo que denunciará por "prevaricato" al juez Blanco y y sus superiores ante la comisión bicameral de la Cámara de Diputados bonaerense.
"El juez asumió el rol de fiscal, sugirió pruebas en el acta de detención de estos policías y que se investigue al médico que hizo la primera autopsia, lo cual le está prohibido por las normas. La Cámara lo avaló, así que los denunciaremos a todos", explicó.
FUENTE: TELAM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario