Violencia policial

El sábado 23 de febrero de 2008 GASTÓN DUFFAU fue a un local de comidas rápidas.
Tras una serie de incidentes dentro del comercio, fue detenido por la policía de la Comisaría Segunda de Ramos Mejia.
Dos horas más tarde la policía lo lleva muerto al Hospital de Haedo.
La autopsia determinó que Gastón fue brutalmente golpeado hasta matarlo.
Por el caso hay cinco policias detenidos y una fiscal separada de su cargo.

La familia reclama justicia.
Todos debemos reclamar justicia!

Declarado crímen de Lesa Humanidad.
"Caso testigo" del Informe anual 2008 Mundial sobre la violación de los Derechos Humanos.

¿Esta vez será justica?

Julio 2012

Con la nulidad del juicio oral en el que absolvieron a los 5 asesinos de Gastón ...
se renueva la esperanza y el pedido de justicia.

martes, 22 de abril de 2008

A dos meses...

Carta abierta de la familia Duffau
"Decisión política"

Me veo obligado a comentar como el gobierno cada día se desinteresa más del tema.
En un principio -recuerdo- inmediatamente de sucedido este lamentable hecho, tanto el Ministro de Justicia Dr. Casal como el Jefe de Policía, como el Superintendente de Seguridad y el Viceministro Dr. Stagnaro solicitaban entrevistas con la familia y con nuestros abogados, las que concedíamos en el afán de llegar a una pronta resolución y -por ende- a que se hiciera justicia.
Pasado el tiempo (no mucho, tan sólo 2 meses) estas mismas personas comenzaron a demostrar desinterés sobre esta situación que, a esta altura, compromete la gestión a dos ministerios: Seguridad y Justicia. El gobernador Scioli debiera estar al tanto del problema institucional que está sucediendo en su gestión.
Como familia estamos esperando que se tome una decisión política y se nos brinden las explicaciones solicitadas a estos dos ministros y al gobernador.

¿Cómo puede ser que haya gente que muera en manos o bajo el cuidado de quienes deben velar por nuestras vidas y seguridad?
Tanto Gastón (víctima de la represión policial) como Mansilla (acusado de tortura seguida de muerte) estaban bajo la tutela del Estado, uno como ciudadano amante de la vida y el otro -sometido al cuidado penitenciario- como acusado de cometer un delito y violar derechos humanos.
Exigimos -como ciudadanos y miembros de la familia de la víctima- el rápido esclarecimiento del presunto suicidio de Mansilla, imputado por la muerte de Gastón, quien podría haber elemento revelador en el esclarecimiento de los hechos.Exigimos decisión política por parte del Gobernador y de sus ministros evitando la impunidad de los hechos que, como el que nos tocó vivir, se asemejan a los que sucedían en aquella época oscura del país a la cuál los argentinos dijimos NUNCA MÁS.
Pedimos que se comprometan firmemente para esclarecer y mostrar transparencia en sus gestiones, para poder confiar una vez más en la justicia y política de nuestro país.
Los argentinos no podemos pasar por alto este crimen y los hechos acaecidos con posterioridad ya que violan nuestro derecho a vivir en libertad y tranquilidad, violan los derechos básicos del ciudadano, obligándolo a vivir en una situación de riesgo y temor para con quienes debieran protegernos y asegurarnos los derechos básicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A dos meses de tu partida y mi dolor.
Tengo ganas de escribir sobre vos Gastón, no puedo imaginar la impotencia que habrás sentido, ni el dolor físico que habrás sufrido; recuerdo la noche de ese sábado a las 21:15 yéndote con una sonrisa, y cuando me asaltan las noches de angustia y tristeza, rezo y quiero pensar que estás descansando en paz con tus padres.
Tu familia exige justicia.
Tu tía Mariel te amará siempre, dejaste un vacío enorme.

Unknown dijo...

Dos meses que me faltas, que jodido se hace todo.(tengo una pare de mi corazon, llena de fotos que me hacen pelear mas cada dia)
Solo me llegan miles de recuerdos que tratan de ocupar el espacio vacio que dejaste, pero lo unico que logro llenar son mis ojos de lagrimas. Siempre te voy a amar hermano y te voy a recordar con esa sonrisa, la cual sabia hacer que se me fueran las mufas que me hacias pegar.Siempre voy a pensar cuanto me cuidaste, y cuanto me hayudaste a crecer.
Sos lo que me quedaba y lo unico que necesitaba de mi historia.
Nada ni nadie me va a hacer caer ni hoy ni nunca con tal de llegar a la verdad de tu deseso abrupto y repentino.
Con amor firmo que nunca voy a dejar de luchar por vos.En nombre de papa, mama y vos
Te extraño un monton hoy y siempre
Gaston Duffau presente hoy y siempre PRESENTE.
sera justicia y verdad, a favor del NUNCA MAS y en contra de la IMPUNIDAD