Violencia policial

El sábado 23 de febrero de 2008 GASTÓN DUFFAU fue a un local de comidas rápidas.
Tras una serie de incidentes dentro del comercio, fue detenido por la policía de la Comisaría Segunda de Ramos Mejia.
Dos horas más tarde la policía lo lleva muerto al Hospital de Haedo.
La autopsia determinó que Gastón fue brutalmente golpeado hasta matarlo.
Por el caso hay cinco policias detenidos y una fiscal separada de su cargo.

La familia reclama justicia.
Todos debemos reclamar justicia!

Declarado crímen de Lesa Humanidad.
"Caso testigo" del Informe anual 2008 Mundial sobre la violación de los Derechos Humanos.

¿Esta vez será justica?

Julio 2012

Con la nulidad del juicio oral en el que absolvieron a los 5 asesinos de Gastón ...
se renueva la esperanza y el pedido de justicia.

lunes, 14 de abril de 2008

Retrasos en la justicia: la causa en riesgo

Los defensores de los seis efectivos detenidos y acusados por el crimen recusaron al fiscal y a dos jueces competentes, por lo que el proceso podría sufrir una demora.

La causa que se sigue a seis policías detenidos por el asesinato de Gastón Duffau en febrero podría quedar estancada por las múltiples recusaciones que interpusieron los defensores, según advirtieron fuentes allegadas a la investigación La defensa pidió la recusación del fiscal de La Matanza Guillermo Bordenave y el juez de Garantías Carlos Blanco, quien había dictado durante esta semana la prisión preventiva de los seis acusados. Estas recusaciones fueron apeladas ante única Sala de la Cámara de Garantías de La Matanza integrada por Margarita Tropeano, Claudo Dau y Analaia Puidengolas, pero la defensa de los seis policías también recusó a los primeros dos jueces de dicho Tribunal.
Según las fuentes, esta situación insólita haría que la causa quede paralizada hasta tanto no se resuelvan las recusaciones por presunto "prejuzgamiento" y "enemistad" planteadas por la defensa de los seis policías imputados. Para ello, es necesario que se nombren jueces subrogantes dado que la única jueza no recusada se encuentra impedida de resolver la situación por sí misma..

El martes pasado, el juez Blanco hizo lugar al pedido del fiscal y dictó la prisión preventiva de los seis efectivos por el delito de "tortura seguido de muerte" del joven Duffau. Estos policías habían sido detenidos tras un pedido del fiscal Bordenave y el abogado de la familia de Gastón, Hugo López Carribero, quien a su vez insistió con más detenciones.

2 comentarios:

Mu dijo...

Uno de los seis policías detenidos por el crimen de Gastón Duffau fue hallado ahorcado en una unidad penal de La Matanza, donde se encontraba alojado.

Se trata de David Mansilla, quien el viernes -junto a los otros cinco efectivos- había sido imputado con prisión preventiva por el caso, acusado del delito de "tortura seguido de muerte".

Mansilla apareció ahorcado con una sábana en la Unidad Penal Nº43 de La Matanza, según confirmó su abogado, Miguel Racanelli. "Tenía problemas psiquiátricos, no creo que haya nada oscuro en esto", contó.

Racanelli reveló que el sábado, horas después de conocer el dictado de la prisión preventiva, su defendido había intentado matarse. "Por eso lo habían alojado en una celda de aislamiento", explicó.

El sábado 23 de febrero, Gastón Duffau, de 33 años, estudiante de ciencias económicas e hijo de un ex jefe policial, concurrió a un local de comidas rápidas de Ramos Mejía donde discutió con un custodio y terminó detenido. Según dijo su primo y abogado, 40 minutos después llegó a la puerta de un hospital "boca abajo en la caja de una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos".

La primera versión policial que le dieron a la familia decía que el joven "estaba provocando disturbios, que se trataba de un vagabundo 'con piojos y liendres'", y luego que "estaba robando en el local", añadió la denuncia. Más tarde, las autoridades policiales habrían dicho que le pusieron esposas dobles porque el joven tenía "un ataque esquizoide, o estaba borracho o drogado".

Se instruyó el sumario como "muerte dudosa" y la primera autopsia determinó que los golpes que tenía en el hígado y los que le provocaron fractura de cinco costillas y las dos primeras vértebras habrían sido recibidos cinco días antes de su muerte. Pero los familiares de la víctima rechazaron esa versión e impulsaron una embestida contra la fiscalía y la policía hasta que finalmente lograron que la Procuración reasignara la pesquisa a otro fiscal e hiciera una nueva autopsia.

Allí se estableció que el joven murió por múltiples "politraumatismos sufridos por aplicación de golpes en todo el cuerpo, como asimismo de asfixia mecánica" y se ordenó la detención de los seis policías. De acuerdo a los voceros, el juez tuvo en cuenta los dichos de los testigos que estaban en el momento de la detención y fundamentalmente al médico de guardia del Hospital de Haedo que aseguró que el joven llegó sin vida.

Anónimo dijo...

Todo el apoyo para el Juicio y Castigo de los policías asesinos.
Atte. David Encina
www.cualeslanoticia.spaces.live.com