La Cámara de Casación bonaerense anuló las absoluciones de un grupo de policías acusados por la muerte de Gastón Duffau, el joven de 34 años que fue detenido frente a un local de comidas rápidas en Ramos Mejía y luego apareció muerto con signos de haber sido golpeado.
Según el fallo de los camaristas Fernando Mancini, Jorge Celesia y Carlos Mahiques, la absolución recayó sobre los efectivos Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber pero no sobre el titular de la Distrital Noroeste II de esa localidad, walter Cesari.
Los policías estaban acusados del delito de “tortura seguida de muerte”. Asimismo, los magistrados ordenaron la realización de un nuevo juicio oral.
El 23 de febrero de 2008, Gastón Duffau murió luego de haber sido detenido con vida por seis policías de la Distrital Noroeste II de Ramos Mejía, quienes, se presume, lo golpearon fuertemente hasta que murió.
El hecho ocurrió luego de que el joven mantuviera una discusión con personal de seguridad del local de comidas rápidas en donde fue apresado.
El cuerpo de Duffau apareció en la caja de una camioneta policial , semidesnudo, con los pies atados y con un doble juego de esposas en sus manos en la guardia del hospital General de Agudos Luis Güemes, de Haedo.
Según la versión policial, los efectivos lo esposaron lo llevaron hasta la seccional, donde intentó soltarse porque estaba "exaltado" y, ante la tardanza de la ambulancia, decidieron llevarlo al hospital para que lo tranquilizaran, aunque ingresó muerto.
Luego de que la familia del joven denunciase el hecho públicamente, la Procuración de la provincia de Buenos Aires apartó a la fiscal del caso Silvina Breggia (quien inicialmente se hizo cargo de la causa), por irregularidades en la investigación, y a su vez dispuso una nueva autopsia, luego de las cuales se ordenaron las detenciones.
Según los peritos de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, Gastón recibió múltiples "politraumatismos sufridos por aplicación de golpes en todo el cuerpo, como asimismo de asfixia mecánica".
Además, varios testigos declararon que vieron cuando los ex policías detuvieron a la fuerza al joven y lo metieron en el patrullero.
Uno de los acusados, David Mansilla, se suicidó en la celda de la Unidad 43 de González Catán, donde cumplía la prisión preventiva antes del juicio oral.
FUENTE: minutouno.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Un recuerdo para Gastón de sus compañeros del Pelle que nos juntamos el otro día por los 20 años de egresados.
Por el esclarecimiento y cárcel definitiva para los culpables.
Publicar un comentario